Un monitor es el dispositivo periférico de
salida más importante de un ordenador, denominado también pantalla. Su función
es la de representar la información con la que estamos trabajando (formato del
programa, imágenes, texto, cursor…). Se conecta al ordenador a través de una
tarjeta gráfica, también denominada adaptador o tarjeta de vídeo.
- Píxel Unidad mínima representable en un monitor.
- Paso (dot pitch): Distancia entre dos píxeles del mismo color o entre dos celdas LCD. Se usa para medir la nitidez de la pantalla, y puede depender del tipo de rejilla utilizado. Se mide en milímetros, y lo mínimo exigible son 0.28mm...
- Resolución: Número de píxeles representados en sentido horizontal y vertical. En la configuración de los monitores se puede escoger entre varias resoluciones, siendo unos más aconsejables que otros según el tamaño de la pantalla. A mayor resolución, mayor calidad de imagen. Hay que advertir de que la tarjeta gráfica puede limitar la resolución máxima de un monitor.
- Tasa de refresco: Frecuencia a la que la imagen es dibujada en la pantalla. Se mide en Hz, y es preferible que superen los 70Hz para que la vista no aprecie los parpadeos y no se canse tanto, aunque es un valor que depende de la resolución. Estos refrescos son proporcionados por la tarjeta gráfica que los fija una vez conocidas las capacidades del monitor, ya que si el número de refresco excede al número máximo de refrescos soportables por el monitor, éste se podría dañar.
- Dimensión del tubo: Longitud de la diagonal de la parte frontal del tubo de imagen. Se suele medir en pulgadas. Los monitores típicos son de 14, 15, 17, 19 o 21 pulgadas.
Tipos de pantalla
Según
el estándar:
1.- Monitor numérico
Tipos de Monitores
1.- Monocromáticos:
Son las de Blanco y Negro, actualmente están casi
extintos ya que poseen baja calidad de visualización y ofrece solo dos colores.
2.- A color:
No hay comentarios:
Publicar un comentario